¡ Nueva Plantilla !
Para ver al completo y correctamente la entrada debes clicar en el título o en "read more".
Cualquier fallo ocasionado por el cambio envíanos un mail a clubdetontacos@gmail.com Gracias

1 jul 2011

Entrevista a Alejandro

¡Hola tontac@s! 

Ya tenemos la entrevista a Alejandro para cerrar la temporada en TLJ! En Agosto volvemos con más fuerzas que nunca y será otra movida. Claaaaaro!



              Preguntas de fans



¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en un programa de humor?

Respecto a lo del humor, siempre he trabajado en este género y no me imagino haciendo otra cosa. Desde pequeño me ha gustado hacer reír a la gente, aunque con esta entrevista no lo parezca (después de la de Javi Valera, he tirado la toalla).

Respecto a lo de programas, me gusta poder crear todos los días una historia desde cero, totalmente diferente a la del día anterior. Aunque también echo de menos trabajar en series y algo me dice que no tardaré mucho en volver a hacerlo.

También me gusta de los programas que todo es más efímero. Si un día tu guión es más flojo, al día siguiente escribes otro y la gente no se acuerda.

Además, hay tal volumen de chistes que, si repites o plagias uno, nadie se da cuenta.

De TLJ, concretamente, me gusta que haya una cafetera Nespresso. También me gusta cuando entro al baño y lo acaban de limpiar. Luego está lo de… ¿he dicho ya que tenemos cafetera Nespresso? En serio, es alucinante: como entrar a un baño recién limpio, ¡y de eso también tenemos!

Lo que menos me gusta es cuando no queda café. O cuando los baños están sucios. Dios, cómo odio todo eso.




¿Qué parte haces del programa? ¿Te gusta o te gustaría hacer otra?

Últimamente me encargo de los realities (“Gran Hermano”, “Perdidos en la ciudad”, “Supervivientes”, “Alaska & Mario”…). Son unos programas que suelo consumir como espectador y me gusta darles un formato a la hora de contarlos: crearles una estructura, utilizar imitaciones propias (los Mentawai, los Himba, Mario y Alaska…) ; aunque también es verdad que, a veces, me satura escribir lo mismo todas las semanas.

Además, también escribo "Instinto Mannaternal". Me encanta buscar vídeos de niños cuquis y escribir para Anna. Aunque, he de reconocer que tardé un montón en hacer el último porque me daba un poco de pereza. Menos mal que esto no lo leen Kiko y Berni. Ah, que sí lo leen. Esto... bueno... que tardé en hacerlo porque... estaba ocupado... eh... ¡estaba ocupado respondiendo entrevistas! ¿No lo veis?



            Pregunta de un guionista del cual no diremos su nombre

Sueles escribir sobre Mario Vaquerizo y Alaska, y les das mucha cera.... ¿Es una especie de envidia por su larga y sedosa melena?
Voy a intentar adivinar quién ha hecho esta pregunta. A ver:
- Hace alusión al pelo, por lo que tener más que yo, algo que cumplen el 80% de los guionistas.

- Os ha enviado una pregunta, luego tiene una relación cercana con “El club de los Tontacos”, algo que cumplen el 40% de los guionistas.

- Por el tono de la pregunta, es un auténtico hijo de p***, algo que cumplen el 100% de los guionistas.

La verdad no sé quién puede ser.

Respondiendo a la pregunta, por supuesto que no tengo envidia de la melena de Mario Vaquerizo, ¿qué clase de persona crees que soy? ¡¡Tengo envidia su delgadez extrema y su forma de posar!!



Resto de preguntas


¿Crees qué este cambio de Cuatro a Neox le vendrá bien a TLJ? ¿Crees que puede afectar a la audiencia?
Yo creo que algo cambiará, porque tenemos la oportunidad de hacerle un lavado de cara a un programa que, en catorce meses, se ha desgastado mucho, sobre todo algunas secciones.

Y aunque en Cuatro es “Tonterías las Justas” y en Neox será otra movida, la esencia, en el fondo, será la misma. Si seguimos los mismos guionistas, podremos hacer variaciones, pero nuestro sello es claro.

La audiencia será inevitablemente más baja. El efecto cadena es muy fuerte e irte a un canal de TDT te coloca inmediatamente detrás de los canales tradicionales. Lo bueno es que tenemos una base muy sólida de espectadores que seguro harán que nuestro dato esté muy por encima de la media de la cadena.

Y si no nos va bien, no os preocupéis, nos cambiamos de nuevo de canal y listo. A “Astro Tv”, por ejemplo.



¿Cómo es un día normal en la vida de Alejandro?
Como guionista es bastante agotador. Sobre todo porque me tomo muy en serio lo de escribir el guión y paso por todos los estados de ánimo posibles. Por poner un ejemplo y que lo entienda todo el mundo, para mí escribir un guión es como cuando te piden que firmes una tarjeta de felicitación.

Al principio, ves el hueco en blanco y piensas “¿qué pongo?” Luego intentas poner algo súper original, que no lo haya puesto nadie y que cuando lo lea el cumpleañero piense que es la mejor dedicatoria de todas. Entonces te frustras porque te das cuenta que no se te ocurre y piensas en tirar de tópicos y frases hechas, que siempre funcionan. De repente, te viene una idea genial y estás eufórico pero decides leer las dedicatorias de los demás y descubres que: a) ya la han puesto; o b) todas son buenísimas y hacen que la tuya parezca una mierda. Entonces, empiezas a justificarte y dices “es que a mí esto de escribir en las tarjetas se me da fatal”, y al final escribes algo que, da igual si es bueno o malo, porque tú piensas que es una chorrada, y deseas no estar delante cuando el cumpleañero lo lea porque te mueres de vergüenza.

Pues ése soy yo escribiendo el guión. Luego, si estoy en la oficina, veo el programa con los compañeros y, cuando llega mi parte, sufro más que Shakira viendo jugar al Barça.

Más tarde, en casa, como soy masoquista, vuelvo a ver mi parte en PlayCuatro para analizarla y leo este blog para ver si han dicho algo de mi sección.

Así de intenso y emocionante es mi día como guionista.

Y por las noches, como stripper, la verdad es que es un rollo.



 ¿Tienes algún hobbie?
No, odio profundamente a la gente que tiene hobbies. Me parece inmoral e intolerable tener hobbies y, encima, jactarte de ello. Además, esos seres bajitos no están preparados para vivir fuera de La Comarca.

Ah no, calla, que dices “hobbies”.

Sí, de eso sí tengo. Me encanta ir a conciertos, comprar ropa y leer revistas de modernez, que las colecciono. Siempre he querido coleccionar esas fotos de periódico de políticos saludándose, que los pillan en el momento preciso en que parece que se van a besar en la boca. Me encantan, pero nunca me he decidido a empezar la colección. Si veis alguna, me la mandáis.



¿Cómo veías TLJ cuando era sólo un proyecto? ¿Cómo lo ves en un futuro?
Al principio, estaba confiado porque en el equipo había bastantes guionistas con los que ya había trabajado y de los que puedo decir, sin temor a equivocarme, que son los guionistas de programas más talentosos y sexualmente atractivos que conozco.

Luego lo vi fatal, porque me pusieron a hacer doblajes (que se me dan terriblemente mal) y porque los pilotos me parecieron un verdadero despropósito: no se entendía nada, se saltaban el guión todo el rato, no paraban de hacer chistes internos que el espectador no iba a entender y de gritar “¡Bernaaar!”, etc… Tenía claro que íbamos a fracasar.

Creo que no hace falta que diga cómo lo veo en el futuro porque está claro que como futurólogo no valgo nada.



¿Te llevas especialmente bien con alguno de tus compañeros? ¿Con quién y por qué?
Sí. Pero, de cara al resto de compañeros, me parece feo decir su nombre. Así que os daré algunas pistas:

- Ocupa un cargo que implica tomar decisiones en el programa.

- Es muy gracioso, siempre está sonriendo.

- Dicen que le sobra peso, pero a mí me parece que está guapo como está.

- Le gusta el queso.

- Y es un ratón.

Puede ser cualquiera…



¿Cuál es tu sección favorita? ¿Por qué?
No sé si se puede dejar en blanco una pregunta. No tengo ninguna sección favorita. A mí me suele hacer gracia lo que no me espero y me sorprende, y en una sección muchas cosas se repiten y se convierten en recurrentes. Por eso prefiero los temas de actualidad y zapping que no sé por dónde van a salir.



 Por simple curiosidad... ¿Podrías definir en unas palabras al resto de guionistas del programa?
Vicente: es el guionista al que admiro profundamente. Tiene una rapidez mental increíble. Va un paso por delante siempre. Algún día llegaré a ser tan bueno como él.

Javi V: Tiene una cultura vastísima y un humor de un nivel muy muy alto. Afina los chistes como nadie. Es un guionista americano de origen español.

Kiko: Es organizado, resolutivo y preciso como nadie. Hace en media hora lo que yo en tres horas. Y parece que no le cuesta. Es otra liga.

Javi D: Tiene un estilo que me gusta mucho. Y siempre que veo algo en el programa que me sorprende y no sé de quién es, es suyo.

José: Es una máquina incansable de generar ideas. Algo que yo envidio. Es capaz de escribir seis folios de chistes sobre cualquier cosa. Y todos buenos.

José Ángel: Tiene una personalidad tan fuerte que impregna todo lo que escribe. Es único. Es inconfundible. Es maravilloso ser.

María: Tiene una cosa que me gusta y es que se nota que sabe escribir. Mientras yo pego un chiste detrás de otro, sus guiones suenan naturales.

Álvaro: Consigue que los presentadores hablen por él sin que se note. Tiene un estilo de redactar muy depurado. Y yo soy muy enrevesado. Tengo que aprender de él.

Epi: Es buenísimo. Apasionado con sus chistes, tiene claro lo que le gusta y lo defiende. Y me viene genial, porque me transmite mucha tranquilidad.

Rober: El guionista constante. Si llegamos a un obstáculo, yo me bloqueo, él tiene una salida, y otra, y otra. La mitad de mi equipo. Ahora está en “Los Quién” y estoy deseando que volvamos a trabajar juntos.



¿Te gusta salir disfrazado en el ranking? ¿Alguna vez te imaginaste que habría un programa en el que pasarías la "frontera" de guionista para convertirte también en actor?
Lo que más le gusta a todo el mundo cuando salgo en el ranking es que me ponga peluca. Todavía no sé porqué.

La verdad es que nunca me había imaginado que saldría en el programa y si lo hubiese pensado dos veces no lo habría hecho porque me da muchísima vergüenza.

Lo que pasa es que cuando empezamos, no teníamos casi audiencia, y bajábamos nosotros mismos de público al plató, y salir en el ranking era como hacer un teatrillo entre amigos y no tenía la sensación de que eso lo estuviese viendo alguien.



¿Cuál fue la última vez que lloraste de risa?
Cada vez que un compañero me enseña uno de sus guiones. Es empezar a leerlo y llorar de la risa. Por eso a mis compañeros les encanta enseñarme lo que escriben.

Es broma, en realidad no me rio mucho, y mis compañeros me odian por ello.

Sólo lloro de risa cuando estoy con mis amigos de Cartagena de toda la vida. Son los únicos que lo consiguen.

La otra forma de hacerme reír es decir sinónimos de pedo. Yo mismo no soy capaz de hilar tres seguidos sin que me dé la risa tonta. Cuesco, pelfa, pun… jejeje… es que no puedo…





¿Cambiarías tu puesto en el programa por el de otra persona? ¿Por cuál?
No estaría mal cambiar un día el puesto de trabajo por el de un compañero. Probablemente así entenderíamos mejor cómo funcionamos todos. La pena es que yo sé hacer poco más que lo que hago.

Si me tuviese que cambiar por alguien, me cambiaría por uno que mandase y me subiría el sueldo. Y, luego por Valdi, siempre he querido aprender a pinchar aunque el baile del bracico no creo que lo dominase nunca. Eso sí, al ser de Cartagena como él, el acento lo clavo. Acho, pijo, ¡ese Valdi, máquina!



¿Cuánto tardáis en hacer un guión?
Desde que entro a trabajar hasta que entrego el guión pasan cinco horas y cuarto.

Una de esas horas la dedico a visionar los vídeos del tema que me ha tocado, quince minutos a explicarles a Kiko, Berni y/o Miguel Ángel lo que he visto, otros quince minutos a tomar café, y una hora y media a decidir qué quiero hacer y a editar los vídeos.

Desde ese momento, me quedan dos horas y cuarto.

Durante ese rato, me da tiempo a ir siete veces a contarle mis ideas a Javi Valera, cuatro a Epi y dos a dos guionistas de libre elección.

Voy cuatro veces a por agua y tres a tres baños distintos. No os creáis que pierdo el tiempo. Durante esos paseos voy pensando en los chistes que voy a hacer sin darme cuenta de que estoy musitando y poniendo caras. De hecho, alguna vez saliendo del baño, me han mirado como si estuviera loco.

Luego cambio entre dos y tres veces el orden de los vídeos que había decidido previamente, por lo que voy entre dos y tres veces a explicárselo a Rodri.

Después hablo con producción para pedirle el atrezzo, y con David y Juan G. para explicarles alguna de mis movidas de realización. En esto, tardo siempre más de lo necesario, porque tengo una vocalización deficiente y una forma de hablar inconexa y en círculos que me hace prácticamente ininteligible.

Luego voy a Valdi a pedirle las músicas y aprovecho para contarle mis ideas para el guión. Valdi se ríe muy fuerte. Luego viene Déborah a pedirme los grafismos y aprovecho para contarle mis ideas para el guión. Déborah no se ríe tan fuerte, pero sonríe mucho. Hacen que me suba el ánimo.

Además, de vez en cuando viene Berni, me pone la mano en el hombro y dice: “¿Qué tal, Ale?”

Si a todo eso, le sumas el tiempo que estoy mirando el Facebook o el Twitter, se podría decir que para el tiempo que estoy realmente escribiendo, bastante bien me sale.



¿Hay algún motivo en especial para que tengas una foto de Sheldon como  principal en twitter?
Uno no, varios. El primero, que no me gusta poner fotos mías recientes en los perfiles, soy cero fotogénico. La segunda es que cuando trabajaba en “Sé lo que hicisteis…” había quien me llamaba así. Y la verdad es que tenemos algunas cosas en común. Ha quedado claro con mi anterior respuesta, ¿no? Además, yo también pruebo varios asientos del cine en distintas posiciones para decidir dónde me siento.



¿Qué tipo de música te gusta? ¿Algún grupo en especial?
Ésta es la pregunta más difícil de todas. Soy bastante ecléctico en cuanto a gustos musicales, escucho música a todas horas y me apasiona ir a conciertos. No os puedo decir grupos favoritos pero os diré:

Los 5 discos que no pueden faltar en mi Ipod:

- “Give up” – The Postal Service

- “Pleased to meet you” – James

- “No need to argue” – The Cranberries

- “Canciones para el tiempo y la distancia” – Iván Ferreiro

- “Ray of light” – Madonna



Los 5 discos que más escucho últimamente

- “The Archandroid” – Janelle Monaè

- “Lamparetes” – Antònia Font

- “Galimatías” – Algora

- “Wounded Rhymes” - Lykke Li

- “The age of ADZ” – Sufjan Stevens



Y mi canción favorita, mi último gran descubrimiento: “Funny feet (a.k.a Double Dream Feet)” de John Jacobson. And do the cha-cha!!



¿Qué piensas de El Club de los Tontacos?
 Me parece que hacéis un gran trabajo y nos ayudáis a llevar el programa un paso más allá de lo que nosotros podemos. Yo os considero parte del equipo de “Tonterías las Justas”. Además, os esforzáis por hacer un blog profesional e informativo, sin mezclar cuestiones personales y eso me gusta mucho. Yo os leo siempre.

Ah, y además, pagan bastante bien las entrevistas. … ¿Qué? ¿Cómo que no pagan por las entrevistas? ¡¡Será una broma!! ¡Malditos cabr****! ¿Cómo se borra esto?


Para terminar, un saludo a la gente que te leerá… Que serán muchas! (No es por poner presión, ni mucho menos…) MIL GRACIAS!

No me creo que alguien haya llegado hasta aquí. ¿Y os habéis leído todas las respuestas?

Bueno, pues un saludo a todos los que, como yo, leéis el blog de “El club de los tontacos”.

Y para los que lo hacéis, enhorabuena por el resultado porque es genial. Me tenéis para lo que necesitéis.

Besos y abrazos (ya os los repartís como queráis)
Alejandro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More