¡ Nueva Plantilla !
Para ver al completo y correctamente la entrada debes clicar en el título o en "read more".
Cualquier fallo ocasionado por el cambio envíanos un mail a clubdetontacos@gmail.com Gracias

4 mar 2011

Entrevista Kiko

¡¡Hola tontac@s!!


Como prometimos, Kiko García, coordinador de guión de Tonterías Las Justas, nos ha concedido una entrevista, y aquí la tenéis en primicia. 



También prometimos que la mejor pregunta de la introentrevista sería respondida por Kiko, y así es. La sexta pregunta fue formulada por un bloguero anónimo, seguid participando!


¡Feliz fin de semana y un abrizo!



(Clica en leer más para leer la entrevista)




Club de Tontacos.- ¿Cómo es un día en la vida de Kiko?

Kiko.- Me levanto temprano, como a las seis de la mañana, leo la prensa por Internet porque me interesa mucho la situación en el mundo, estoy especialmente preocupado por el Magreb… por el Magreb de pato que es muy difícil conseguirlo. En realidad, de todo esto sólo es cierto que me levanto a las seis porque sobre las siete y algo entro a trabajar. En cuanto llego, miro con Miguel Ángel y Berni (director y subdirector) los cortes que han seleccionado los visionadores para decidir cuáles nos gustan y cuáles son los temas que vamos a tratar para el programa del día. Cuando acabamos de verlos, ya deberían haber llegado los guionistas si no hay atasco aunque, a partir del mes que viene, como tendrán que venir a 110 km/h igual llegan más tarde. Repartimos los temas a cada guionista y, como el programa es tan largo, siempre hay más temas que guionistas, así que, los que sobran los escribo yo. La mañana la paso entre organizando con producción y realización las cosas excepcionales que vamos a pedir para el programa, escribiendo mi parte y corrigiendo los guiones que van entregando los guionistas. Que, generalmente, hay que corregir muy poco porque son todos muy buenos (aunque esto no se lo digo a ellos para que no se lo crean) Sobre las dos cerramos el guión y, si tienen alguna duda Flo, Dani, Anna o Romina sobre el guión o hay algo que no les gusta, lo suelo cambiar en cuanto me lo dicen. Por la tarde, generalmente la paso también escribiendo cosas para el día siguiente así que, casi nunca suelo ver el programa en directo o, por lo menos el programa entero. En cuanto acaba el programa, si tenemos que pensar algo sobre algún invitado del día siguiente, nos reunimos y lo pensamos y, si no, sobre las seis y media o siete, me voy para casa.

CdT.- ¿Cómo veías TLJ cuando era sólo un proyecto?

K.- La verdad es que lo veía con bastante ilusión… la misma que tenemos ahora. Y con la sensación de que nos faltaba tiempo para llegar… más o menos lo que pasa cada día. Porque, en cuanto nos contrataron, nos dijeron que el programa se estrenaba al mes siguiente. Yo he trabajado en muchos programas y en ninguno hemos tenido tan poco tiempo para levantarlo. Y, si conseguimos hacerlo, es porque el equipo que tenemos (guión, realización, edición, etc) es de lo mejor que haya visto nunca. Cada persona trabaja de forma autónoma con sus ideas y con su estilo de humor pero, al mezclarlos todos, sale un cóctel muy divertido y, sobre todo, muy profesional. Lo cierto es que no creo que vuelva a trabajar en un proyecto en el que haya tan poco tiempo para preparar un programa porque, por lo menos, se necesita el doble de tiempo para ver si el programa está maduro o puede funcionar. Pero, en el primer piloto, yo creo que todos nos dimos cuenta de que ya teníamos programa. Y todo esto se debe a la ilusión que todo el mundo le puso en su momento, que es la misma que el equipo le pone día a día. Si no, no sería posible que TLJ hubiera nacido y, más importante, que se hubiera consolidado así.

CdT.- ¿Y cómo lo ves en un futuro?

K.- Yo la verdad es que lo veo bien, más que nada, porque no me apetecería hundir más a Zapatero incrementando más las listas del paro. Pero este tipo de formatos en cuanto se consolidan con la audiencia, suelen tener una vida de cuatro o cinco años de duración y esperemos que sea así.

CdT.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

K.- Muchas cosas. Lo que siempre me ha gustado de ser guionista es levantarme y no saber lo que vas a hacer o sobre lo que vas a escribir. A otros a los que hayáis entrevistado de este programa igual os han dicho que lo mejor del programa es el buen rollo que se respira y lo bien que lo pasamos, que también. Pero en este programa en concreto pasan muchas cosas excepcionales. Estaría un rato escribiendo sobre lo bien que nos acogió la gente en Astorga o lo surrealista que es cuando te paran en un VIPS para hacerse una foto contigo porque te han visto un minuto en un ranking. En este programa, se potencia mucho lo que más me gusta de este trabajo: hacer reír. Que tu trabajo sirva para que otros se lo pasen bien y se olviden de sus hipotecas y sus movidas, no tiene precio. (Bueno, sí tiene precio. A ver si alguien lee esto y me sube el sueldo) Como a mediados de Octubre estuve en un hospital visitando a un amigo y una chica me paró porque me reconoció de haberme visto en la tele y me dijo que a ella le gustaba mucho el programa pero que sólo lo veía por la noche (en esa época, hacían una reposición del programa de madrugada) La chica me contó que ella se levantaba de madrugada para darle una medicina a su hijo que estaba enfermo y que, mientras se la daba, ponía la tele y nos veía. Y que veía el programa casi completo porque el niño no toleraba demasiado bien la medicina y la vomitaba varias veces antes de tomarse la cucharada o la cantidad que le dijera el médico. Así que, la pobre estaba un rato y, mientras se distraía y se reía con nuestro programa. A mí esto me pareció acojonante porque, hasta ahora, nunca había pensado que había una persona en el mundo que se levantaba a las dos de la madrugada preocupada porque su bebé estaba malo y que nosotros le hacíamos pasar mejor ese mal trago. Y, cuando piensas que le has ayudado a esa chica a distraerse con algo que has escrito tú, te vas para tu casa con una satisfacción que no se puede explicar. (Por cierto, el bebé está bien que me quedé con el mail de la chica para escribirle interesándome por el niño)

CdT.- ¿Qué es lo que menos?

Levantarme a las seis de la mañana. Es un horror porque yo me suelo acostar tarde y, cada vez que me levanto tarde, o que llego con sueño al trabajo, siempre le digo a Miguel Ángel… ¿por qué no hacemos un late night para entrar a trabajar por lo menos a las diez? Pero eso es lo único malo, lo demás es todo bueno.

K.- ¿Cambiarías tu puesto en el programa por el de otra persona? ¿Por cuál?

Sin duda alguna. Pero no lo cambiaría por el puesto de alguien que esté por encima de mí, sino por el de alguien que esté por debajo porque, a veces, eres más feliz cuantas menos responsabilidades tienes… pero sólo a veces.

CdT.- ¿Con quién te llevas mejor de todo el equipo?

Con Duquesito porque nunca se queja. Y, al margen de Duquesito, me llevo muy bien con todo el equipo, entre otras cosas, porque es difícil llevarse mal conmigo. Quizás tengo más afinidad con los guionistas porque, gran parte de los guionistas del programa, son amigos míos de antes que este programa naciese y lo serán cuando acaben (aunque, como la audiencia baje mucho, ya veremos. Jaja.) Pero en este programa, es difícil llevarse mal con nadie y, de hecho, yo he hecho muy buenos amigos con el equipo de realización, de producción, con los visionadores y con Berni que, si supiera La Sexta o Antena 3 lo importante que es para este programa, seguramente ni tendríamos a Berni, ni grafismos para poner en el programa. Y con los actores también es difícil llevarse mal. Os pondré un ejemplo: tanto Flo, Dani, Anna como Romina, saben el nombre de cada uno de los trabajadores del equipo. Esto parece una gilipollez pero yo es en el único equipo en el que he trabajado donde los actores conozcan el nombre de todos. Esto es un detalle mínimo, pero dice mucho de ellos como personas. Vamos, dice que son personas normales y eso es una excepción en esta profesión, con lo que es difícil llevarse mal.

CdT.- ¿Qué opinas de la repercusión que ha tenido el programa en las redes sociales?

K.- Es increíble el seguimiento. De hecho, si el programa está hoy en día en antena es básicamente por las redes sociales ya que, los primeros meses hacíamos 3.7 y 3.9 de audiencia y es lógico que lo hubieran quitado si no es porque en Facebook teníamos cien mil amigos y eso es mucho más en un mes de lo que tienen algunos programas actualmente con varios años en antena. Así que, en Cuatro pensaron con acierto que, si había esa repercusión en las redes sociales era porque el programa tenía algo. Y nosotros también nos hemos tenido que amoldar a eso, intentamos acercarnos al público que teníamos en las redes sociales y ese público vino a vernos a la tele. Así que, si no fuera por las redes sociales, hoy no tendríamos programa. Es más, la gente del equipo también nos hemos enganchado a las redes sociales porque, antes de empezar, yo creo que sólo Dani sabía qué era Twitter y ahora el 90 por ciento del equipo tiene un iPhone o una Blackberry para poder twittear entre nosotros. Estamos enfermos, ¿sí? Pero nos lo pasamos bien.

CdT.- ¿Cuánto tardáis en hacer un guión? ¿Cómo os organizáis?

K.- En tres horas se puede hacer tranquilamente un guión de los que emitimos en nuestro programa sin estar demasiado estresado. Pero también te digo que, si a las dos cerramos el guión y a las dos menos cuarto, sale un tema que queremos meter (que ha pasado a veces), en quince minutos también se hace un guión, menos elaborado, pero tan válido como el resto. En nuestro programa, los que más se tardan en hacer son los de los rankings porque son más largos de elaborar. Se puede estar una tarde completa o casi un día para hacerlo y, si los rankings son de personajes donde salimos todos, ese guión hay que tenerlo previsto con bastante antelación porque se tardan como día y medio o dos días en hacerlo. Porque hay primero que decidir los personajes, darle chiste a cada personaje, etc. Es laborioso, pero el resultado es muy divertido. En cuanto a la organización, lo que he comentado antes, a cada uno le toca un tema por la mañana y, a partir de ahí, hablamos lo que queremos hacer con ese tema y se escribe. No hay más misterio.

CdT.- ¿Es TLJ el primer programa de élite en el que trabajas?

K.- No, yo he tenido la suerte de trabajar siempre en programas que, o han estado en la élite o que, si no lo han estado, merecerían estarlo. Yo en televisión he trabajado en “Splunge”, “Noche Hache”, “Éstas no son las noticias”, “La Tira”, “Vaya Tropa” y “Tonterías las Justas”. Y, quitando “Vaya Tropa”, que era una mierda como el caballo de un picador (por razones ajenas a los guionistas, os lo aseguro), en los demás he estado encantado de trabajar y en los que a otros guionistas les hubiera gustado estar. Pero, sin duda, no he estado en ninguno como en “Tonterías las Justas” y espero que cuando acabe (dentro de cuatro o cinco años) pueda estar en otro programa parecido a los que he estado, que no me veo yo aceptando un trabajo en “Sálvame” o en “El Diario”.

CdT- ¿Qué te parece el Club de Tontacos?

K.- Pues me parece que sois tan tontacos como nosotros por seguirnos y por poner en marcha un blog donde le dais a los fans del programa la posibilidad de conocer a la gente que hace la televisión por dentro, que es algo que el público desconoce y son cosas que yo creo que les gusta saber. Además, ¿qué me va a parecer? Si es la primera entrevista que hago. Si un día gano un Óscar al mejor guión original, diré que mi primera entrevista me la hizo el Club de los Tontacos. Eso sí, creo que tengo que mejorar mi inglés un poquito para eso.

Un saludo: Tontacos del mundo, uníos entorno a El Club de los Tontacos que seguro que lo pasaréis bien. Un abrizo.



5 comentarios:

olé Kiko!!! me encantaría tener un trabajo como el tuyo, la verdad, pero solo los que sois buenos de verdad mereceis estar ahí. Un saludo

Grande entrevisa, grande guionista! Enhorabuena por el blog y a Kiko por su faena y por el programa.
Un abrizo!!!

cierto que nos interesa saber como funciona un programa, pues detrás de los presentadores hay un todo un gran equipo de profesionales, más si tenemos en cuenta que es más difícil hacer reir que llorar, muchas gracias por alegrarme cada tarde aunque sea tontacadicta

oye kiko,tu eres de la Nucia (Alicante)contestame porfavor es que crei verte en el mercadona de la nucia

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More